Opinió

La prensa como cuarto poder

Se dice, que a la Prensa comenzó a denominarse "Cuarto Poder", años previos a la Revolución Francesa, por la extraordinaria influencia que ejercía.

Se dice, que a la Prensa comenzó a denominarse "Cuarto Poder", años previos a la Revolución Francesa, por la extraordinaria influencia que ejercía.

En los momentos actuales; con la tecnología tan avanzada de la que disponemos, los medios de comunicación tienen el poder de crear, transformar y manipular las noticias. En función de su propia ideología y de sus intereses, bombardean de forma aleatoria e incorrecta, situaciones de todo tipo. Sociales, económicas, políticas.

Desgraciadamente, son una enorme industria, donde los que están metidos de pleno, no informan, no son objetivos.

Aquellas personas que verdaderamente están comprometidas con que se conozca la verdad, van de "freelance"; teniendo que utilizar recursos propios, por lo que el alcance de su información, es bastante limitado.

Después de la abrumadora pseudo-información, a partir de los atentados de París; volvemos a la campaña electoral. Me paraliza lo que escucho. Según encuestas (que no sé a quién preguntan y lo peor, qué tipo de preguntas se hacen, si son imparciales o, por el contrario, van dirigidas de forma que, a las personas, les dan dos o tres opciones), vuelve a estar en primer lugar el PP.

Ay, Dios mío... Y claro como lo dicen una y otra vez, en diferentes medios; los ciudadanos de a pie, nos lo tragamos, con patatas y todo. De la misma forma que dicen (los informativos), que en Argentina, ha ganado el liberal Macri. ¿Perdón? ¿Cómo dice?

¿Macri, liberal? ¿De dónde puñetas se han sacado eso? Macri, es NEOLIBERAL. Al igual que el Sr. Rajoy. 

Permítanme que me desvíe por un momento de este tema. Hace casi un año, el Gobierno del PP en solitario, aprobó lo que ellos, con todo el cinismo del mundo, denominó Ley de Seguridad Ciudadana. Lo que para el resto de los mortales es la Ley Mordaza. Pues bien, este fin de semana pasado, se han celebrado unas cuantas misas por el 40 aniversario de la muerte de Franco. Y además se han hecho Banquetes. A ver, a ver, si se supone que somos un país que vivimos en democracia, ¿Qué narices pasa, que se celebra la memoria de un dictador? Pero ¿qué nos ocurre? ¿Estamos tontos? ¿Ahora resulta que no sabemos lo que significa ser Dictador? ¿Y además durante 40 largos y penosos años? Yo me pierdo.... con estas situaciones, me pierdo.

Vuelvo al tema anterior, en primer lugar, ¿somos conscientes de lo que significa Neoliberalismo? Voy a intentar decirlo de forma simple: Libre comercio, ojo, sin regularización de los mercados. Privatización; nos quieren vender "la moto", de que la administración privada es más eficiente que la pública. Consecuencias: El Estado interviene bastante menos, en lo que se refiere a la regularización de los mercados; a la inversión en materia de Sanidad, Educación, Cultura, I+D, infraestructuras, etc. ¿Lo vamos pillando? Ahora podemos entender que haya una barbaridad de seres humanos, al borde de la exclusión social; o peor ya excluidos socialmente?

Y retomando el asunto de los Medios de Comunicación, como Poder que son, dirigen, apoyan, son cómplices, distorsionan, nos ofrecen medias-verdades. Una manera de poder combatir esta "invasión Artificial", es: EDUCACIÓN Y CULTURA. Por favor, si tenemos inteligencia, vamos a utilizarla. Cuidemos nuestro criterio y sentido común. No seamos vagos, no sigamos en actitud de acomodo; que sea otro el que se mueva. Yo me toco las narices. 

Por último, nuestra labor como ciudadanos, no termina cuando votamos. El que elijamos a representantes políticos, se trata sólo de eso, de tener representantes. Pero tengamos siempre presente que, el Poder, el Poder Soberano, nos pertenece al pueblo. A que hacer un seguimiento continuo de qué hacen, los que hemos elegido. Y si hace falta zarandearlos, para que no se aletarguen, pues se les zarandea. 

Comentaris